Cuando llega nuestro peque a casa siempre es el centro de atención de todas las miradas, cariños y también de todas nuestras preocupaciones. Y es que son unos curiosos exploradores que quieren descubrir todo lo que les rodea (munch) y nosotros vamos detrás para que no sufran ningún daño mientras exploran, pero claro, es que son muy blanditos y… no tienen ningún cuidado, para que engañarnos (risa). A veces es cuestión de un segundo que giras la cabeza y ya oyes como llora porqué se ha encontrado con la pata de una mesa y claro, ¡ha ganado la pata!
Para todos esos momentos en que nuestros mil ojos y atenciones nos fallan, necesitamos saber algunas cosas sobre primeros auxilios para que nuestro pequeño explorador esté siempre sano y salvo. La familia de Pequesalus ha preparado una guía muy completa sobre los primeros auxilios que nos encanta:
Primeros auxilios para bebés y niños pequeños
Una de las herramientas más importantes al convertirnos en padres es el tener conocimiento básico de cómo aplicar correctamente los primeros auxilios en niño. Por la propia naturaleza indagadora de los niños, en todas las sociedades, los niños son la población más propensa a padecer accidentes, siendo los golpes y caídas el motivo más frecuente de muerte en niños mayores de un año.
¿Cómo aplicar los primeros auxilios en niños?
Saber qué hacer o cómo manejar a nuestros hijos ante determinadas situaciones de emergencia, no sólo nos aporta una mayor tranquilidad, sino que puede salvarles la vida en un momento determinado. Es muy importante conocer estas reglas de primeros auxilios: es clave saber qué hacer ante una emergencia. Animamos a todo el mundo, padres, abuelos, cuidadores, a que se sienten un rato y aprendan estas técnicas: podrán, quién sabe, ayudar a otros.
En el taller se hablará de:
- Paradas cardio-respiratorias / muerte súbita del lactante
- Convulsiones febriles
- Heridas, contusiones y quemaduras
- Traumatismos craneales
- Ahogamientos, desmayos, ahogamientos
- Intoxicaciones / ingestas de cuerpos extraños
- Reacciones alérgicas
Objetivos de los primeros auxilios
El objetivo principal de este curso es dar a la población en general, y a los primeros actuantes en particular, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a los lactantes y niños que han sufrido una situación de emergencia sea por accidente o enfermedad. De este modo, podrán afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.
Con esta guía, adquirirás conocimientos para:
- Salvar la vida
- Activar el sistema de emergencias o pedir ayuda
- Aplacar las técnicas básicas hasta llegada de sistemas de emergencia
- No hacer más daño e impedir que empeoren las lesiones
- Identificar y resolver situaciones de urgencia vital.
- Aprender a prevenir accidentes.
- Aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en auto protección y soporte a los primeros auxilios en bebes y niños…
Botiquín de primeros auxilios bebés
Algunos padres deciden tener cosas innecesarias, el botiquín tiene que contener productos en función de la edad y de las necesidades de su bebé. Aquí te damos algunos consejos para tener tu propio botiquín de emergencia.
Es necesario llevar un botiquín de primeros auxilios. Este debe contener al menos los siguientes implementos básicos:
- Vendas elásticas tipo Crepé.
- Tiritas y apósitos surtidos.
- Rollos de esparadrapo 2,5 y 5 cm de ancho.
- Desinfectante cutáneo tipo clorhexidina (Cristalmina).
- Frasco de agua oxigenada.
- Analgésicos.
- Apósitos impregnados de vaselina.
- Una tijera.
- Una pinza.
- Una goma ancha para torniquete.
- Un termómetro.
- Una mascarilla con válvula anticontagios.
- Guantes de látex.
- Gasas estériles
- Algodón.
- Adhesivos.
- Termómetro.
- Peróxido de hidrógeno.
- Ungüento desinflamatorio.
- Banditas para heridas superficiales.
Descárgate nuestra checklist del botiquín de primeros auxilios para saber sí lo llevas todo contigo!
Si quieres saber más sobre los primeros auxilios para bebés y niños puedes acceder a la guía de primeros auxilios para bebés completa que han preparado en Pequesalus.